Nuestra Oferta

La Banda de Txistularis de Bilbao puede responder a cualquiera de las necesidades que desde su Ayuntamiento se presenten: actos protocolarios, inauguraciones, actos oficiales de cualquier índole, recepciones, ambientación, ceremonias, etc... junto con actos tradicionales y populares como las dianas, conciertos en las plazas, “kalegiras”, colaboraciones con grupos de danzas, romerías, etc... adecuando sus programas y formaciones a cualquier lugar, ocasión o necesidad.
Para lo cual, se ofertan conciertos de diferentes estilos:
   Gogoeta
   Txango (Banda Tradicional)
   Bihurrikeritan (Repertorio Solista)
   Música de Cámara

GOGOETA

Siempre hemos entendido que la música hay que oírla. Ahora también la veremos. Partiendo del new age y acometiendo otros tipos de música, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y Xabier Zabala ofrecen un espectáculo audio-visual con temas del compositor zarauztarra, unos compuestos específicamente para la ocasión, y otros, compuestos anteriormente, y adaptados para esta formación.


   GOGOETA



   ISILTASUNEAN



   SOÑÉ QUE TÚ ME LLEVABAS



   TAGAERI



TXANGO (Banda Tradicional)

Compuesta para txistu 1º, txistu 2º, silbote y percusión, el repertorio posible a ofertar es muy amplio:

  • Conciertos con obras de muy diversos ritmos y estilos (zortzikos, rapsodias, suites, fandangos y arin-arin, contrapases, minuetos, valses...) y repertorio habitual de Banda.
  • Animación de calle, tanto dianas como animación de Banda junto con dúo de trompetas.
  • Bailables con repertorio popular: contradanzas, jotas, valses, mazurcas, fandangos...

BIHURRIKERITAN (Repertorio Solista)

En la historia del Txistu destacan aquellos txistularis solistas que ejecutaban obras de virtuosismo y gran dificultad como por ejemplo Primitivo Onraita, Martín Elola, Policarpo Garay, Polentzi Gezala o Boni Fernández entre otros. Hoy en día Garikoitz Mendizabal, Director de la Banda, destaca igualmente como intérprete solista lo que viene avalado por haber obtenido durante años el 1º y 2º premio en el Concurso de Txistularis Solistas de Euskal Herria. Un muestra del repertorio ofertable se podrá disfrutar próximamente en el disco "Bihurrikeritan" del propio Garikoitz. Asimismo, contaría con la colaboración del resto de la Banda en los conciertos que lo precisen.

MÚSICA DE CÁMARA

Los conciertos de música de cámara o de salón se realizarían en formatos diversos según programas y necesidades:

  • dúo de txistus
  • txistu / piano
  • txistu / guitarra / percusión
  • txistu / acordeón / percusión
  • txistu y cuarteto de cuerda. El cuarteto que participa junto a la Banda de Txistularis de Bilbao es:

"Alos Quartet"
Violín 1º: Francisco Herrero, Violín 2º: Xabier Zeberio,
Viola: Lorena Núñez, Violoncello: Pello Ramírez
BilbaomusikaBILBOKO UDAL TXISTULARI BANDA & ALOS QUARTET

“HARIZKO TXISTUA”
“Una vez más, la prestigiosa Banda Municipal de Txistularis de Bilbao vuelve a sorprendernos gratamente. En un proceso de superación constante, de búsqueda incesante de nuevos canales y caminos para nuestro muy entrañable instrumento, abordan en este nuevo capítulo de su admirable trayectoria la interpretación de diversas obras de nueva creación. Lo verdaderamente novedoso de este proyecto es que la Banda tradicional de txistularis se hermana con un cuarteto de cuerda clásico (dos violines, viola y cello), ofreciéndonos un resultado excelente y que no dudamos supondrá un nuevo capítulo en el desarrollo de nuestro instrumento. De la conjunción de un plantel de excelentes compositores que han trabajado en exclusiva para este proyecto y la innegable maestría de nuestros txistularis, surge este formidable trabajo recopilado en este CD. Obras de corte clásico junto a otras de escritura mucho más vanguardista, evidencian la magnífica salud de nuestro instrumento y su plena capacidad para abordar los más audaces proyectos. Y todo esto es posible gracias -además de a los citados- al generoso patrocinio de diversas entidades y empresas del país, las cuales han contribuido económicamente para que este proyecto viera la luz. A todos, absolutamente a todos, el reconocimiento y agradecimiento más sincero en nombre de BILBAOMUSIKA.
Sólo nos resta sentarnos a escuchar y disfrutar plenamente de este trabajo”

Txomin Mujika
Dtor. Gerente de BilbaoMusika (2006-2015)

  • Txistu y Soprano:
Naroa Intxausti
Bilbaomusika
NAROA INTXAUSTI Y LA BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DE BILBAO

Os presentamos el programa elaborado entre la soprano basauritarra Naroa Intxausti y la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.
El repertorio es una selección de los más representativos y hermosos temas de nuestro cancionero. Algunas antiguas y otras más recientes, pero que, estamos seguros, tienen un lugar especial en la memoria de cada uno de nosotros. Además, se presenta en un formato original: la soprano Naroa Intxausti junto a la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao acompañados del pianista Mariano Santamaría y el guitarrista Angel Unzu.
El oyente podrá comprobar como se fusiona una banda profesional de txistularis con la sugerente y preciosa voz de la soprano. Nadie quedará indiferente.

   No te olvido   

   Oh, Euskal Herri maitea   

   Aurtxoa seaskan   

   XALBADORREN HERIOTZEAN