Musicoterapia

MUSICOTERAPIA: UNA ASIGNATURA PARA CRECER

Entre la oferta formativa del próximo curso incorporaremos una materia que nos hace especial ilusión: la musicoterapia.
Con ella esperamos facilitar a los pequeños con necesidades educativas especiales una forma más inclusiva de acercarse a la música, de poder apoyarse en ella para desarrollar su potencial y, por tanto, mejorar su calidad de vida.
La musicoterapia atenderá las necesidades psicológicas, cognitivas, sociales, emocionales y educativas de los niños y niñas y sus familias, que verán por fin así cubiertas de una forma más especializada las expectativas con que cada año acuden a nosotros. Gracias a la dedicación de nuestro profesorado estamos seguros de que el alumnado podrá desarrollar sus habilidades artísticas así como incrementar su capacidad de disfrute de la música.

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

Existen numerosas definiciones para explicar lo que es la musicoterapia. La AMTA (American Music Therapy Association) la define como la utilización de la música para fines terapéuticos: la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física.
Es un proceso que conduce al cambio mediante las relaciones que se desarrollan entre el usuario y el terapeuta a través de la música. Es a la vez un proceso creativo y terapéutico en el que las situaciones que "metafóricamente" se resuelven en lo musical son trasladadas después a otros ámbitos de la vida cotidiana del cliente. Dichos cambios pueden darse a nivel fisiológico, psicológico, cognitivo, de comportamiento, a nivel musical, emocional, comunicacional, creativo o interpersonal.
A través de los distintos parámetros de la música (pulso, forma, ritmo, melodía, armonía…) pueden trabajarse los diferentes aspectos de la persona (cuerpo, emoción, intelecto, espiritualidad…). Y por eso la música como terapia; la música va donde las palabras no llegan. Es algo que nos pertenece a todos y por eso siempre hay un modo para llegar a los demás, comunicarnos y compartir experiencias con ellos a través de la música.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁN LAS SESIONES?

Las sesiones serán individuales, de 30 minutos semanales. Se realizarán reuniones con los padres, madres y/o tutores al comenzar el curso y al término de cada trimestre (por supuesto, también cuando ellos o la musicoterapeuta lo crean necesario) para compartir toda la información necesaria y estar al corriente de todo el proceso.
En un plan de trabajo individualizado según las necesidades de cada niñ@, dispondremos de una sala con instrumentos de pequeña percusión, piano, guitarra, equipo de música y otros elementos más que utilizaremos en las diferentes actividades que se diseñarán para tratar de alcanzar los objetivos planteados entre la musicoterapeuta y los padres, madres y/o tutores en cada caso.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA MUSICOTERAPIA EN BILBAOMUSIKA?

La asignatura va dirigida a personas de 8 a 14 años de edad y con necesidades educativas especiales.
A continuación y de modo orientativo, se facilitan algunas poblaciones que podrían verse beneficiadas del trabajo en musicoterapia: personas con trastorno del espectro autista, hiperactividad, déficit de atención, síndrome de Down, parálisis cerebral, déficit auditivo,...

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA MATRICULARME?

Para acceder a ella hay que realizar la matrícula como para cualquier otra asignatura de la escuela, dentro de los plazos establecidos.
La asistencia a Musicoterapia será compatible con cualquier otra actividad de Bilbaomusika.
Para resolver cualquier duda, podéis consultar esta web, que será actualizada periódicamente, o contactar con la musicoterapeuta que llevará el proyecto en:   leiredediego@bilbaomusika.eus