Directores/as

   Director Titular: José Rafael Pascual Vilaplana (2015)
   Subdirector: Iñaki Urkizu Kerejeta (2007)

Antiguos directores

   Rafael Sanz-Espert (2002-2012)
   Jesús María Bilbao (1995-2002)
   Urbano Ruiz Laorden (1984-1995)
   Antonino Ibarrondo Oleaga (1979-1984)
   Urbano Ruiz Laorden (1969-1979)
   Bruno Muñoz (1953-1969)
   Jesús Arambarri (1932-1953)
   Pedro Córdoba Rozas (1928- 1931)
   José Franco Ribate (1924-1927)
   José Sainz Basabe (1895-1918)


José Rafael Pascual Vilaplana

    Director Titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao
Bilbaomusika Muro (Alicante), 1971
web: www.pascualvilaplana.com
Inicia sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Escuela de Música de la U.M. de Muro, para continuarlos en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Estudia Dirección de Banda y de Orquesta con los maestros Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon(USA), Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia).

Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía y Suiza: Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), O.S. de Bucarest, O. de Cámara "Manuel de Falla" de Cádiz, O.S. de Murcia, O.S. de Castellón, O. "Ciutat d'Elx", O.S. del Vallès, O. Filarmónica de Eslovenia, O.S. del CONSMUPA, Orquesta Camera Musicae de Tarragona, O.S. Teatro Chapí de Villena, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, Banda de las Fuerzas Armadas de Eslovenia, Banda Nacional de Cuba, Banda Municipal de Buenos Aires, Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, Banda Sinfónica de Bairrada (Portugal), Banda de la Federación de Bandas de Trento (Italia), Schwäbische Jugend Blassorchester de Baviera (Alemania), Aulos Wind Band de Suiza, Civica Filarmonica di Lugano, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, A Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sta. Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Banda del CONSMUPA (Oviedo), Banda de Musikene, Banda del C.S. de Canarias, Banda del C.S. de Jaén, Banda de la Diputación de Tarragona, Banda de la Federación de Bandas de Navarra, Banda de la Federación de Murcia, Banda de la Federación de la Comunidad Valenciana... Ha sido director de diversas bandas valencianas como U.M. Castell de Castells, A.U.M. Bocairent, A.A.M. "El Trabajo" de Xixona, U.M. de Yátova, U.M. de Muro y S.M. "La Nova" de Xàtiva, así como del grupo "La Xafigà".

Es director asiduo de la Orquesta Sinfónica de Albacete desde 2001, principal director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia y de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, así como director de la Orquestra de Vents "Filharmonia" y profesor de Dirección de Banda en la ECM "Vall d'Albaida". Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia) así como profesor invitado del ISEB de Trento (Italia) y del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia.

Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical "Balansiyyà". Ha escrito obras por encargo de solistas como Spanish Brass L.M., Luís González, Juan C. Matamoros, Ximo Vicedo o Steven Mead. Asimismo, es invitado regularmente a participar como jurado en concursos internacionales de composición y dirección en España, Colombia, Eslovenia, Italia, Suiza o Portugal. Tiene grabados 20 CD's de música de banda para los sellos Audiart, RTVE, FLOC, TABALET o DE HASKE.

Está en posesión de la "Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue" distinción otorgada en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta otorgado por la Federación de S. Musicales de la C. Valenciana. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música "Ignacio Morales Nieva" otorgado por el Festival de Música de Castilla-La Mancha.

Desde enero de 2015 es el Director Titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao.


Iñaki Urkizu Kerejeta

    Subdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao
Bilbaomusika Beasain - Guipuzkoa, 1961
Comenzó a tocar la trompeta en la Banda Municipal de Beasain con ocho años, siguiendo la tradición familiar, pasando pronto a la Municipal de Tolosa donde ejerció como trompeta solista durante una década. Cursó los estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de San Sebastián con el profesor Juan Manuel Gómez de Edeta. Ha ejercido como docente en las Escuelas de Música de Beasain, Tolosa y Arrasate Musical de Mondragón.

Como instrumentista ha colaborado también con muchas agrupaciones del País Vasco, destacando la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica "Arrasate Musical" la Banda Sinfónica del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, el Conjunto Barroco de San Sebastián, el quinteto de metales Lattor, el Araba Brass Taldea y la Gasteiz Big-Band de la que además fue director.

Destaca también el trabajo desarrollado como solista junto a los organistas Benantzi Bilbao y Aitor Olea, en conciertos de órgano y trompeta.

Es conocida en el mundo bandístico su faceta de arreglista y transcriptor y sus obras son normalmente incluidas en los programas habituales de numerosas Bandas de Música. Es autor de una colección de obras de recopilación basadas en la música vasca a partir de los años ochenta, de la que ya están editados los tres primeros números, Jaialdia, Dantzaldia y Betikoskorri, esta última dedicada al popular grupo de folk "Oskorrí".

Ha dirigido la Banda de Música de la Ertzaintza desde el año 1998 en la que también ocupó la plaza de trompeta solista. Cuenta en su haber más de 740 Conciertos dirigidos; bajo su batuta se ha grabado un CD junto al Orfeón Bergarés con obras de José Franco ,Luis Aramburu, José M ª González Bastida y Juan Arzamendi. Ha grabado diversos CDs con la misma Banda. Dada la gran actividad didáctica que la Banda Música de la Ertzaintza realiza (conciertos en los que participan cerca de veinte mil escolares de toda Euskal Herria) es constante su aportación para la actualización del repertorio realizando versiones y arreglos de los temas más actuales adaptándolos a la Banda y a las características pedagógicas de los mismos.