La Banda

El 9 de junio de 1895 bajo la dirección de José Sáinz Basabe, la Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecía en el Arenal su primer concierto. Desde entonces, José Franco Ribate (1924), Jesús Arambarri (1933), Bruno Muñoz (1953), Urbano Ruiz Laorden (1969), Jesús María Bilbao Estefanía (1995) y Rafael Sanz-Espert (2002) han sido los Directores de la ya más que centenaria Banda Municipal.

Bilbaomusika

Integrada en el Organismo Autónomo Local BilbaoMusika, son tradicionales sus intervenciones en actos oficiales y celebraciones populares, así como su ciclo de conciertos de primavera en el Quiosco del Arenal. A destacar asimismo, la temporada de conciertos de otoño - invierno que comenzaron en el Teatro Arriaga y que, en la actualidad, se realizan en el auditorio del Palacio Euskalduna, donde la Banda ha actuado bajo la batuta de directores invitados de reconocido prestigio como Enrique García Asensio, Pablo Sánchez Torrella, Juan José Ocón, Darío Sotelo, José Mª Sáinz Alfaro, Gary F. Lamb, Ruper Lekue, Richard Miles, Thomas Rotondi, Hilario Extremiana, Evgeny Dzhalalov, Pablo dell'Oca o Fernado Bonete y junto a solistas de la talla de Pedro Iturralde, Kepa Junkera, Astrid Crone, Manuel Bobenrieth, Javier Eguillor, Manel Ramada, Santiago Juan, Mª Eugenia Silguero, el Quinteto de Metales Euskadi Brass o el grupo Oskorri entre otros.

En abril de 1995, con motivo de su centenario, la Banda grabó un doble CD en el que se incluía un monográfico con obras de José Franco Ribate y una selección de Pasodobles taurinos.
Posteriormente, diversas grabaciones han servido para difundir el nombre de la Banda Municipal por todos los rincones del planeta. Entre estos trabajos destacan la grabación realizada conjuntamente con el grupo Oskorri, una grabación de temas jazzistico distribuido por el diario El Correo, tres dobles CDs que recogen actuaciones en directo en el Palacio Euskalduna, una grabación con el prestigioso quinteto de metales Spanish Brass, una grabación con la Sociedad Coral de Bilbao, etc.

Asimismo, destacan los conciertos realizados en el Palau de la Música de Valencia, en el Teatro de la Unió de Llíria, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el ofrecido en el Teatro Angel Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, su participación en el programa especial de Navidad de EITB en el Kursaal donostiarra, sus Conciertos en Abandoibarra con motivo de la Aste Nagusia junto a Kepa Junkera, Oskorri y Sole Jiménez, su intervención en la clausura de Musikaste 2010 de Renteria junto a la Coral Andra Mari, así como su participación en el IV Congreso Iberoamericano de directores, compositores, arreglistas e instrumentistas de Bandas Sinfónicas celebrado en Tenerife.