1
Feb
  Organizado por: Berritzegune Nagusia (Gobierno Vasco)
Dirigido a profesorado de enseñanza primaria y secundaria de centros educativos
1
Feb
Concierto / Audición de Piano    LA GALERA  18:00
4
Feb
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. El viento que nos une    PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO  12:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  José A. Domené, Arpa
  UNIENDO ANHELOS
Obras de R.Goorhuis, S.Lancen y J.V.Egea
NOTAS AL PROGRAMA
Cada nota que se pueda escribir forma parte de un anhelo de comunicación y de una forma libre de expresarse. El prestigioso director y compositor holandés Rob Goorhuis, escribía a inicios de los años noventa una obra original para Fanfareorkest denominada Passion et tendresse, con la idea de contraponer y fusionar dos temas representantes de esa dualidad del arte: la pasión y la ternura. En ella advertimos un tema frenético expuesto por los instrumentos graves en contraposición a una lírica melodía de clara influencia en Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez. En este anhelo expresivo el compositor francés Serge Lancen, ganador del Premio Roma de composición en 1950, en su faceta de creador de diferentes conciertos para instrumento solista y banda, componía su bello Concerto pour Harpe dedicado a su esposa Rhaphaëlle Hélénon, profesora de dicho instrumento. Se estrenaba el concierto con ocasión de la primera edición del Festival Internacional de Música de Viento Coups de Vent en la ciudad francesa de Le Havre, interpretado por la banda de esta ciudad y contando con Marie-Pierre Cochereau como solista bajo la dirección de Philippe Langlet.
Tal vez el anhelo de comunicar y, por qué no, de narrar mediante la música ha sido, en parte, la motivación de muchos autores. En este sentido, hoy escucharemos la historia de la ciudad de Numancia, bajo el prisma sonoro del maestro J.Vicent Egea, actual director de La Pamplonesa y profesor del Conservatorio Superior de Navarra. El asedio de la ciudad celtíbera por parte del Imperio Romano se representará por distintos pasajes contrastantes en lenguaje y en estilo. Esta obra es una síntesis de la Sinfonía nº1 Numancia del maestro Egea, encargo del Ayuntamiento de Soria en el 2150 Aniversario del asedio de la ciudad numantina. Y acabaremos con otra música descriptiva, considerada ya todo un clásico de la música bandística: desde Cap Kennedy iniciaremos un viaje sonoro dentro del Apolo 11 en el primer viaje a la luna. El maestro Lancen desarrolla aquí todo un abanico descriptivo y sensorial con pasajes llenos de virtuosismo y de ternura, en donde el lenguaje musical está al servicio de la narración de este acontecimiento histórico.
Los anhelos pueden ser abono del futuro. La música de banda, variada y ecléctica anhela normalizar su presencia en el arte actual. En el concierto de hoy combinamos obras históricas con partituras recientes mediante diferentes estéticas y funcionalidades como símbolo de la riqueza del patrimonio bandístico.
José R. Pascual-Vilaplana
5
Feb
Protocolo: Recepción con motivo del acto de entrega del premio Bilbao Norte-Sur    SALÓN ÁRABE  18:00
6
Feb
Concierto / Audición de Carnavales    LA GALERA. AUDITORIO  18:30
7
Feb
Concierto de Carnaval de la Banda Municipal de Txistularis    PALACIO EUSKALDUNA A3  20:00
8
Feb
Concierto de Txistu    LA GALERA. AUDITORIO  18:00
9
Feb
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. El viento que nos une    CONSERVATORIO DE BILBAO. SARRIKO  18:30
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  MUSICA HISTÓRICA PARA BANDA I: from America
Obras de Ch.Ives, S.Barber, H.Hanson, W. Schuman, C. Smith, W.F.McBeth
Notas al programa
Los Estados Unidos de América utilizaron las bandas de música en un momento crucial de su historia. El final de la Guerra de Secesión se celebraba en 1869 en Boston, con el National Peace Jubiliee y una banda de músicos de los estados del norte y del sur denominada la American Concert Band, dirigida por Patrick Sarsfield Gilmore (1829-1892). Desde entonces muchos grandes autores norteamericanos han dedicado parte de su producción a las bandas con propuestas de gran variedad estética y de clara funcionalidad pedagógica en la mayoría de los casos.
En este concierto se ofrecerá un repertorio organizado cronológicamente que se abre con la Circus Band del ecléctico compositor americano Charles Ives, quien escribe esta pieza original para piano a cuatro manos y después orquestada para banda, influenciado por su padre, Georges Ives, quien fue músico militar. Una música grotesca y llena de humor que simula el ambiente de las bandas de calle de su Connecticut natal.
A principios del siglo XX, llega a Estados Unidos un afamado pianista nacido en Australia, Percy Aldridge Grainger, después de su periplo estudiantil por Europa, tanto en Alemania como en Inglaterra. En Nueva York, y alistado como músico en la Army Band, escribe sus primeras obras para banda utilizando material folklórico que él mismo grabó en un magnetófono en su período de residencia en Gran Bretaña. Estas dos obras que se interpretarán en el concierto, Irish Tune from County Derry & Shpepherd’s Hey responden a una canción irlandesa del condado de Derry llena de emotividad y lirismo, y una morris dance ancestral utilizada por los campesinos para ahuyentar a los mosquitos de los corrales y graneros. Se interpretan conjuntamente sin ser una suite, por el simple hecho de que los originales se escribieron con el mismo papel pautado, una pieza por delante y otra por detrás.
También en su período como soldado, otro compositor americano, Samuel Barber, conocido por su afamado Adagio for Strings, escribía una vibrante marcha para banda la Commando March.
El espectáculo continuará con el maestro Howard Hanson, ganador del Premio Roma de composición en 1921 y director de la prestigiosa Eastman School of Music, una de las instituciones académicas norteamericanas más prestigiosas y prolíficas en el mundo bandístico del siglo XX. En 1954 escribía su Chorale and Alleluia encargo del prestigioso director americano Edwin F. Goldman (1878-1956) fundador de la Goldman Band de Nueva York. La obra responde a la tendencia neoclásica de la época en utilizar materiales antiguos litúrgicos con ropajes de vanguardia estética.
En el mismo sentido se compone unos años más tarde Chester, que corresponde al tercer movimiento de la suite New England Triptych, escrita por William Schuman (1910-1992), premio Pulitzer de Música en 1943, y basada en las canciones de William Billings (1746-1800).
En 1978, el maestro Claude T. Smith, uno de los autores más importantes en la creación de repertorio bandístico por su relación con las Fuerzas Armadas y su trabajo como docente universitario en Missouri, escribía su Overture on a Early American Folk Hymn, basado en el himno litúrgico “My Shepherd Will Suplly My Need” cuya letra se fundamenta en el Salmo 23.
El concierto, acabará con una obra descriptiva sobre la novela Moby Dick (1851) de Herman Melville. Of Shailors and Whales propone cinco escenas del libro con diferentes y contrastantes lenguajes fruto del oficio creativo de W. Francis Macbeth, alumno de Howard Hanson, ganador del Premio Howard Hanson de la Eastman School of Music y director de varias bandas militares americanas.
Toda una propuesta para disfrutar de música original para banda nacida en una sociedad que ha creído en estas formaciones musicales como herramientas educativas social y artísticamente.
José R. Pascual-Vilaplana
9
Feb
Fanfarria - Romería    MERCADO DE LA RIBERA  19:00
12
Feb
Concierto de Carnaval de la Banda Municipal de Bilbao    PLAZA NUEVA  12:30
  Dirección a cargo de Iñaki Urkizu
18
Feb
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. El viento que nos une    PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO  12:00
  Dirección a cargo de Maurice Hamers
  CON CORAZÓN Y ALMA
NOTAS AL PROGRAMA
La música puede ser aliento para el corazón y alimento para el alma. Con este viento que nos une durante la presente temporada, les ofrecemos hoy un programa que quiere llegar a la afección de nuestro espíritu. Para ello, el maestro invitado, Maurice Hamers, ha seleccionado un repertorio variado y ecléctico con el objetivo de remover nuestras emociones. En 1943 el prestigioso maestro alemán Richard Strauss escribía en su casa de Viena esta Fest Musik der Stadt Wien originaria para el Cuerpo de Trompeteros de la capital austríaca y orquestado para dos coros de metales y percusión. Con esta obra, Strauss agradecía al ayuntamiento de Viena, el Premio Beethoven que le concedieron un año antes. En este sentido de homenaje, el joven maestro norteamericano John Mackey escribe su Redline Tango, combinando una parte virtuosísima que parece imitar el sonido de un motor, con un tango liviano pero demente (tal y como afirma su autor). Además el título, redline, hace referencia a la línea roja del metro neoyorquino que une el apartamento del autor y el auditorio de Brooklyn en donde se estrenó la obra. Después intentaremos acercarnos al Chakra del corazón, entre el amor y el perdón mediante una partitura escrita por el propio director: música espiritual llena de expresividad y de misticismo. Esta expresividad se refleja en la paleta sonora del maestro americano David Maslanka, un hombre sensible de un oficio creativo singular y de gran personalidad. Con Traveler nos acerca a una reflexión vital descrita por el propio Maslanka: “en nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras almas, viajamos desde la vida hacia la vida y por la vida, en tiempo y eternidad”. Esta alegría por la vida se manifiesta de forma fehaciente en uno de los movimientos más conocidos de la suite The Planets del inglés Gustav Holst estrenada hace cien años en el Queen’s Hall de Londres por la Orquesta Sinfónica de esta ciudad dirigida por Sir Adrian Boult. Con Júpiter, el portador de la alegría la música nos envuelve de un positivismo enérgico que conmueve por su belleza- Y acabaremos con un propósito escrito mediante los pentagramas del propio maestro Hamers: New Life, escrita originariamente para fanfarria, nos invita a abrirnos hacia un nuevo horizonte, con un lenguaje lleno de artesanía armónica y de sensualidad tímbrica.
Hoy el viento nos une mediante una música hecha con corazón y alma, los elementos que forman parte de una experiencia vital auténtica y emocionante.
José R. Pascual-Vilaplana
20
Feb
Protocolo: Entrega de los Premios del Concurso Antirumor    SALÓN ÁRABE  19:00
20
Feb
AUZOZ AUZO - Concierto Didáctico    CENTRO MUNICIPAL DE REKALDE  19:20
21
Feb
22
Feb
  Organizado por: Berritzegune Nagusia (Gobierno Vasco)
Dirigido a profesorado de enseñanza primaria y secundaria de centros educativos
22
Feb
Jam Session    HIKA ATENEO  19:30