Conciertos


PRÓXIMO CONCIERTO

27/4/2018 
 Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. El viento que nos une   CONSERVATORIO DE BILBAO. SARRIKO   18:30
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s): Javier Alonso, Percusión



Agenda Abril 2018


13
Abr
Concierto de Clausura de los II Encuentros de Dirección Orquestal    CONSERVATORIO DE BILBAO. SARRIKO  18:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  Jan van der Roost (Profesor Invitado)
  Obras de A.Ponchielli, J.V.Egea, L.Bernstein, J.van der Roost
NOTAS AL PROGRAMA
Después del éxito de la primera convocatoria del I ENCUENTRO DE DIRECCIÓN ORQUESTAL en los cuales tuvimos como profesor invitado al compositor holandés Johan de Meij, nos disponemos a ofrecer el concierto de clausura de la segunda edición de este proyecto en el cual, distintos jóvenes directores han trabajado durante la presente semana con la Banda Municipal de Bilbao. Además hoy, los profesores de nuestra banda seleccionaran a uno de los maestros para que sea director invitado en la Temporada de Conciertos 2018-2019.
En el programa de hoy empezaremos con un clásico del repertorio bandístico del siglo XIX. Amilcare Ponchielli fue director de la Banda Municipal de Cremona, además de un reputado autor de ballet y de ópera. Su producción bandística abarca más de cien títulos y entre ella destaca esta Sinfonia per banda, una partitura de madurez en forma de obertura clásica llena de lirismo y virtuosismo de los instrumentos de viento. Seguimos con las Variaciones “Agur Jaunak”, una obra escrita en memoria de un miembro de la Banda de Alsasua y que refleja el oficio creativo del autor a partir de la conocida melodía popular vasca. Su compositor, J. Vicent Egea, es, además de Director titular de la Banda La Pamplonesa, uno de los más prolíficos autores contemporáneos con un estilo muy definido y de gran personalidad. En el año del I Centenario del nacimiento del compositor, pianista, director y docente norteamericano Leonard Bernstein, hemos querido rendirle un pequeño homenaje en este concierto interpretando una suite sobre distintas danzas de su famoso musical West Side Story. La maestría artesanal de Bernstein se eleva en esta música programática llena de eclecticismo estilístico.
Del maestro invitado para el II ENCUENTRO DE DIRECCIÓN ORQUESTAL, Jan van der Roost, interpretaremos tres obras. La primera de ellas, Flashing Winds ya es todo un clásico del repertorio bandístico de los últimos años del siglo XX. Esta obertura vibrante desarrolla toda la potencialidad sonora y rítmica de la banda. De su producción más reciente interpretaremos la Yokohama Festival Overture, escrita por encargo del Yokohama Art Festival y basada melódicamente en una serie de notas que surgen de la palabra “Yokohama” (CGCGBAEA ). Concluiremos con la rapsodia boreal Kébek, nombre indio de ciudad canadiense de Québec. La partitura fue un encargo de la Orchestre d’Harmonie de Charlesbourg (Canadá) y en ella se reflejan las cuatro estaciones del año mediante la descripción sonora de sus paisajes: desde una melodía pastoral de otoño, un lírico invierno, la primavera imprevisible a orillas del río St. Lawrence hasta el brillo dinámico del verano final.
José R. Pascual-Vilaplana
27
Abr
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. El viento que nos une    CONSERVATORIO DE BILBAO. SARRIKO  18:30
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s): Javier Alonso, Percusión
  MUSICA HISTÓRICA PARA BANDA II Y UN ESTRENO
Concierto con Alumnos del Conservatorio J. C. Arriaga de Bilbao
Obras de O.Respighi, G.Holst, E. Elgar, J.P.Sousa, G. Lauzurika* *Estreno
NOTAS AL PROGRAMA
El 17 de abril de 1932 tuvo lugar en la ciudad de Washington la convención anual de la ABA (American Bandmasters Association). Para tal evento, el prestigioso maestro norteamericano Edwin Franko Goldman (1878-1956) organiza el estreno de tres grandes obras de autores europeos. En este concierto intentaremos revivir aquel momento dorado de la música que preveía un futuro de gran bagaje para la música original para banda. Rememorando aquel tiempo, hemos programado el presente concierto en donde además tendremos un estreno.
El concierto comienza con una marcha del prestigioso compositor y director norteamericano John Philip Sousa (1854-1932) quien falleció el 6 de marzo de 1932, unas semanas antes del concierto de Washington al que hacíamos referencia, siendo dedicado éste a la memoria del maestro. Hands Across the Sea, fue estrenada por la Sousa Band (la formación que fundara el maestro para la promoción de la música de banda) el 21 de abril de 1899 en la Philadelphia’s Academy of Music. Se dice que la música se basa en un acontecimiento de la Guerra Hispanoamericana de 1898 en el cual el Capitán Chichester de la Armada Británica llegó en ayuda del Admirante Dewey. Seguiremos con un estreno: la obra para multipercusión y banda Cantico Canticorum del compositor de Miranda de Ebro, Sergio Gutiérrez Rodríguez. La obra escrita por encargo del solista de percusión vasco Jabier Alonso (quien será el encargado de estrenarla) está basada en el Cantar de los Cantares bíblico a modo de canto amoroso entre la tímbrica del set de percusión (vibráfono, lira, triángulo, cortina y crótalos) y la banda.
En el concierto citado de 1932, que hoy pretendemos recordar, hubo un compositor europeo que declinó la invitación a estrenar una obra en el mismo. Éste no fue otro que Edward Elgar (1857-1932). Hoy para subsanar aquella ausencia, interpretaremos una transcripción del noveno movimiento de sus misteriosas Variaciones Enigma (1899) que lleva por título Nimrod, en homenaje al bisnieto de Noé que según el libro del Génesis creo la Torre de Babel. Finalizaremos con dos de las obras que se estrenaron en la mencionada convención de la ABA en Washington. En 1930 el maestro británico Gustav Holst escribía por encargo de la BBC Military Band su famoso Hammersmith, Prelude and Scherzo. Esta partitura, sin ser programática, se inspira en el distrito Hammersmith de la ciudad de Londres, lugar de paseos, conversaciones y vivencias del propio compositor. Y finalizaremos con el encargo que escribiera para aquella ocasión, el maestro italiano Ottorino Respighi. El nombre de la partitura está inspirado en la visita que el autor hizo en su día al Huntingtower Castle, una fortaleza del siglo XV edificada en la ciudad de Perth (Escocia) por el clan de la familia Ruthven. Las secciones de la obra estan esritas sobre tres temas escoceses y describen la leyenda del fantasma de Lady Greensleaves que ronda los salones de la fortaleza.
Con este concierto concluímos nuestra temporada “El viento que nos une” en la cual hemos analizado parte de la historia de las bandas a través de su repertorio original y de los momentos históricos en los cuales fueron usades como símbolos de cohesión social.
José R. Pascual-Vilaplana