Conciertos


PRÓXIMO CONCIERTO

4/2/2018 
 Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. El viento que nos une   PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO   12:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s): José A. Domené, Arpa



Agenda Enero 2018


21
Ene
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. El viento que nos une    PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO  12:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  José M. Rochina, Tuba
  VIENTOS ENTRE LOS OCÉANOS
Obras de Ch.S.Koh, E.Gregson y L. Bernstein (I Centenario)
NOTAS AL PROGRAMA
Los océanos no sirven solo para separar las masas terrestres. A lo largo de la historia han sido caminos de comunicación y de arte. En 1871 llegaba a las costas japonesas el músico militar inglés John William Fenton (1828-1890), el cual fue el pionero en la creación de bandas en el país nipón en los inicios de la era Meiji. Con la música del joven autor japonés Chang Su Koh, comenzaremos este concierto. Lament fue obra obligada del concurso nacional de bandas de Japón conocido como All Japan Band Contest, evento fundamental en la evolución del mundo bandístico japonés. Y de Inglaterra, nos llega todo un clásico: el Tuba Concerto del maestro Edward Gregson. Dedicado al tubista John Fletcher, su estreno con versión para brass band marcó un hito en el repertorio para este instrumento. Hoy contamos como solista invitado a nuestro compañero, el profesor de Tuba de la BM de Bilbao, José Miguel Rochina.
En la segunda parte, hemos querido hacerle un homenaje a uno de los músicos más grandes del siglo XX: el pianista, pedagogo, compositor y director de orquesta Leonard Bernstein (1918-1990). Su versatilidad artística y su personalidad han marcado una era en la historia de la música del siglo XX. Hoy escucharemos tres arreglos para banda de otras tantas obras suyas. En 1977, Bernstein dedicaba una enérgica obertura a su amigo el violoncelista Mstislav Rostropovich. Todos los nombre rusos terminados en –salv, suelen denominarse en ambientes familiares como Slava, denominación que en ruso signidica “gloria”. El propio Rostropovich dirigiría el estreno de la obertura en Washington, el 11 de octubre de 1977. Seguiremos con cuatro danzas entresacadas del musical y banda sonora más famoso de Bernstein: West Side Story, la legendaria historia de amor entre Tony y Maria en mitad de la lucha de dos pandillas neoyorkinas: los Sharks y los Jets (unos Capuletos y Montescos a la americana). Y también en forma de suite, escucharemos tres episodios del On the town, el musical (más tarde película) que nos cuenta un día en Nueva York de tres marineros en mitad de la Segunda Guerra Mundial. Tres partituras que ensalzan la versatilidad y genialidad de una personalidad musical irrepetible.
Hoy el viento une a tres culturas, la inglesa, la norteamericana y la japonesa, a través de la música para banda y de su historia. El océano sirvió de nexo de unión de sus gentes y sus costumbres, y hoy se convierte en un pentagrama de complicidad.
José R. Pascual-Vilaplana